1ª CONVOCATORIA SUDOE 2014 – 2020

¿Cuándo tendrá lugar la primer convocatoria de proyectos?

Está previsto que la primera convocatoria de proyectos se abra el 21 de septiembre del 2015, terminando la primera fase el 6 de noviembre. Estas fechas son provisionales hasta su aprobación por el Comité de Seguimiento.

¿Cuáles serán las principales características de la primera convocatoria de proyectos?

La primer convocatoria de proyectos se abrirá a todos los ejes del Programa y la dotación FEDER disponible será de alrededor 40 millones de euros.

Las convocatorias de proyectos del Programa Interreg Sudoe se desarrollarán en dos fases, una primera que podríamos denominar simplificada y otra completa.

La primera fase consistirá en la presentación de una “propuesta de proyecto” (nota conceptual), dónde deberá describirse claramente:

  • La pertinencia del proyecto, es decir, una definición clara de la problemática territorial común que será tratada por el proyecto, el enfoque seguido para tratarla y el valor añadido de la cooperación transnacional, y
  • los principales resultados esperados, detallando los vínculos entre los objetivos y resultados del proyecto con los objetivos y resultados esperados del Programa.

 

La segunda fase, válida para aquellos proyectos que han superado la primera fase, consistirá en la presentación de un formulario de candidatura completo.

Los formularios de candidatura deberán presentarse, para ambas fases, en los idiomas de los beneficiarios que participen en los proyectos, para permitir la instrucción de las candidaturas en cada Estado miembro.

¿Quién puede ser beneficiario del Programa?

El programa Interreg Sudoe está abierto a las entidades públicas y privadas. Las entidades públicas o asimiladas recibirán una ayuda FEDER del 75%, mientras que las privadas recibirán una ayuda FEDER del 50%, no pudiendo ser beneficiarios principales.

¿Se van a organizar seminarios para presentar el Programa?

El seminario de lanzamiento del Programa se celebrará en Santander el 7 y 8 de octubre 2015. Su objetivo será presentar el Programa aprobado por la Comisión y lanzar al mismo tiempo la primera convocatoria.

Asimismo, los Estados miembros han organizado seminarios de pre lanzamiento para presentar las grandes líneas del Programa.

Estos seminarios se han desarrollado según el mismo esquema en cada uno de los Estados miembros y se han dirigido principalmente a las entidades de ese país, ya que no contaban con traducción simultánea.

Toda la información relativa a estos seminarios, incluyendo las presentaciones Power Point de los oradores, puede consultarse aquí.

¿Es posible tener una cita con la Secretaría Conjunta para preparar la candidatura de proyecto?

Sí, una vez que la Secretaría disponga de toda la información sobre el Programa, cuyos documentos están todavía en proceso de aprobación. En estos momentos, la Secretaría Conjunta está trabajando en la concepción de los procesos de puesta en marcha y de gestión del Programa, así como en la elaboración del conjunto de herramientas que se pondrán a disposición de los beneficiarios potenciales para el lanzamiento de la convocatoria de proyectos.

Versión provisional del dossier de candidatura

El Programa Interreg Sudoe pone a disposición de los beneficiarios potenciales una versión provisional del dossier de candidatura de la primera y segunda fase de la convocatoria de proyectos.

El objetivo es permitir a los beneficiarios comenzar a trabajar sus propuestas. La versión definitiva estará disponible con la apertura de la primera convocatoria, prevista para el 21 de septiembre del 2015. En ese momento también se facilitarán otros documentos administrativos que no son imprescindibles para la preparación del proyecto.

FUENTE

http://www.interreg-sudoe.eu/ESP/d/182/SUDOE-2014-2020/Primera-convocatoria