INXENIA PARTICIPA EN LA JORNADA ORGANIZADA POR LA OPP DE LUGO SOBRE LA VALORIZACIÓN DE LOS DESCARTES EN LA PESCA

en INXENIA

La Organización de Productores Pesqueros de Lugo organizó este jueves 14 de diciembre una jornada sobre “Descartes, obligación de desembarque y especies con altas posibilidades de aprovechamiento comercial”, que congregó en el salón de plenos de Armadores de Burela a unos 30 socios tanto de la OPP como de Absa.

Sergio López y Pablo Fernández Asensio, como secretario de la OPP-7 y como jefe territorial de la Consellería do Mar, respectivamente, presentaron la jornada, en la que intervinieron Ricardo Pérez Martín, investigador del CSIC; Rafael Centenera Ulecia, subdirector general de Caladero Nacional de la Secretaría General de Pesca; y Genma Laso Rodríguez, CEO de la consultora Inxenia.

En su ponencia “Oportunidades de valorización de descartes y especies de alto potencial comercial”, Ricardo Pérez Martín comentó las principales especies con potencial para valorización en aprovechamientos que actualmente no son suficientemente aprovechados: tanto especies principales de la flota, como lirio, jurel, caballa; y otras menores como la faneca, rubios, boga, peón, brótola o cabalón, tintorera o rayas, todas especies representantes de las flotas de OPP de LUGO. Se presentaron ejemplos de especies para elaboración de músculo picado, para la producción de colágeno/gelatina a partir de pieles y espinas y de condroitin sulfato a partir de cartílago.

En “Casos de éxito de aprovechamiento de descartes para productos de valor añadido”, Genma Laso Rodríguez habló de las holoturias y el mince, nuevos recursos pesqueros marinos de Galicia, como ejemplo de las posibilidades de explotación del pepino de mar que es habitualmente descartado por la flota gallega.

En su intervención “Calendario de aplicación de obligación de desembarque 2018”, el subdirector general de Caladero Nacional de la Secretaría General de Pesca, Rafael Centenera Ulecia, presentó la elaboración de los planes de descartes, así como el calendario de especies a partir del 1 de enero de 2018, con especial incidencia en las especies de aguas noroccidentales y suroccidentales, donde opera la flota española.

Un espacio fundamental del debate giró sobre la anotación de los descartes, así como las diferentes exenciones de esta normativa. En julio de 2018 tendrá lugar la última recomendación conjunta sobre todas las especies que entran en Obligación de Desembarque en enero de 2019 y que van a afectar a todas las flotas, haciendo especial hincapié en la “choke species o especies de estrangulamiento”.

La problemática que despierta este tema entre los armadores animó el debate final, en el cual surgieron preguntas sobre distintos aspectos que influyen en las modalidades de pesca o incluso en el reciente Consejo de la UE sobre el reparto de TACs y cuotas. Hubo una alta participación en consultas sobre dudas en la normativa de Obligación de Desembarque, un tema que preocupa a las flotas y que se considera que la UE no ha resuelto convenientemente.

Al finalizar las ponencias, todos los asistentes se desplazaron hasta el restaurante Casa Miranda, en donde tuvo lugar una degustación de productos pesqueros con recetas variadas a base de especies descartadas o de alto potencial comercial, como son el chicharro, la bertorella, la boga o la caella, representativas de las diferentes modalidades de pesca de la OPP-7.

Recetas degustación:
Chicharro en salmoeira y asado con pistachos.
Chicharro escabechado con verduritas de temporada.
Chicharro con crema fría de aguacate.
Empanada de chicharro al minuto.
Bertorella en fingers con mayonesa cítrica.
Rollitos de bertorella a la parrilla.
Bolitas de bertorella con cereales.
Curry de bertorella.
Arratxiki de boga.
Boga ahumada en frío con cebolla morada.
Brochetas de caella en adobo a la parrilla.
Bienmesabe de caella.

Esta jornada se incluye dentro del Plan de Producción y Comercialización de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo y va dirigida a todos los socios tanto de la OPP-7 como de Absa, que también colaboró en la organización de esta cita.

NOTICIAS RECIENTES