PESCA

El proyecto de acrónimo NOVOMAR y título “Centro Multipolar de Valorización de Recursos y Subproductos Marinos”, tiene por objeto la creación de una Plataforma (Centro Multipolar de Valorización), cuya misión será la de servir de Organismo Consultivo y de apoyo a las Empresas Administradoras e Instituciones Públicas y Privadas, en materia de aprovechamiento y puesta en valor de toda la tipología de organismos marinos y subproductos generados en la industria aplicados a sectores de la alimentación, cosmética, biomédicos, farmacéuticos y agrícolas.

NOVOMAR es un proyecto europeo enmarcado dentro del Programa Operacional de Cooperación Transfronteriza España Portugal 2007-2013. Su consorcio integra un total de siete Grupos de Investigación provenientes del norte de Portugal y Galicia. Representa una continuación del proyecto de acrónimo IBEROMARE, financiado por el mismo Programa, que sentó las bases para la puesta en marcha de este centro multipolar.

Debido a la gran importancia del sector pesquero en Galicia y de la gran concentración de industria extractiva y transformadora de productos pesqueros, podemos encontrarnos con una gran cantidad y variedad de subproductos. A lo largo de los últimos años de investigación se han seleccionado determinadas especies y subproductos relacionados como de mayor potencial.

Las fuentes de compuestos con gran potencial y aplicabilidad que han sido seleccionadas en el marco del proyecto NOVOMAR son las siguientes especies y subproductos:

  • Pieles de tiburón como fuente de colágeno
  • Cabezas de tiburón como fuente de condroitín sulfato
  • Plumas de calamar como fuente de quitina y quitosano
  • Plumas de Pota como fuente de quitina y quitosano
  • Cuerpos de raya como fuente de condroitín sulfato

Una vez identificadas las fuentes potenciales, el objetivo de este informe es cuantificar la disponibilidad de estos subproductos en la Comunidad Autónoma Gallega, haciendo un seguimiento de las especies desde la pesca extractiva hasta la recogida y aprovechamiento actual de estos subproductos.