Una experiencia gastronómica y sostenible: Impresión 3D con Opromar

El 3 de Octubre, en el marco de la feria Conxemar, organizamos el evento de Opromar “Elaboraciones 3 D”.

La impresión 3D de alimentos aúna dos de los elementos que definen las actuales tendencias en gastronomía. Por un lado, la experiencia de consumir un alimento personalizable en cuanto a forma. Por otro, la sostenibilidad de poder valorizar productos que hasta la fecha no forman parte de la industria alimentaria y que en ocasiones no se destinan al consumo. Las dos factores forman parte de la propuesta que Opromar, la Organización de Productores de Marín, presentó hoy en Conxemar junto con Exga 3D. El sector da así un paso más en la valorización de su mince, la proteína de músculo de pescado procedente de capturas de escaso valor o descartes en la que viene trabajando desde hace dos años.

La impresión de esta proteína en 3D es fruto de la participación de Opromar en la primera edición de la Fishing Accelerator, la aceleradora de proyectos disruptivos en la pesca liderada por Kaleido. “Espero que como tecnología innovadora este sistema nos permita mejorar la valorización de nuestros productos”, indicó Juan Martín, de Opromar, durante la presentación. Se presentó una “vieira” elaborada con mince, vieira, mejillón y langostino en distintos porcentajes. Se ha logrado así la mezcla adecuada para poder ser “impresa”.

Con este tipo de iniciativas, Opromar busca revalorizar especies como la bacaladilla, el lirio o la caballa que, debido a la normativa europea, tienen la obligación de desembarcar aunque sean productos con poca demanda comercial. En este sentido, la organización ha puesto en marcha diversas actividades como la elaboración del mince, el músculo de pescado picado libre de espinas y piel, que puede ser utilizado en multitud de elaboraciones como palitos, varitas o delicias de pescado.

NOTICIAS RECOMENDADAS