La pesca ha marcado la vida de numerosas personas que han encontrado en el mar el sustento de sus familias y, en muchas ocasiones, la pasión de su vida. Con el objetivo de poner en valor el mundo de la pesca y promover las distintas salidas profesionales en el sector pesquero, ANACEF puso en marcha, como parte de su Plan de Producción y Comercialización 2021, la iniciativa «Memorias de un oficio».
Para ello desde Inxenia se llevo a cabo la búsqueda de protagonistas, guinización y grabación de «Memorias de un oficio», un corto documental que gira en torno a la experiencia de una de esas personas que encontraron en el mar el sustento de su familia, el crecimiento personal y profesional enriqueciendo su vida, Pepe Sieira. Este excapitán, inspector de pesca y jefe del Servicio de Protección de Recursos, comparte su pasión por la pesca y la protección de los recursos pesqueros con Aaron, un joven estudiante de la escuela náutico-pesquera de Vigo el cual quiere conocer en profundidad las distintas opciones laborales que se le presentarán al terminar sus estudios.
Además del corto Inxenia realizó para ANACEF un libro fotográfico que recoge la experiencia del apasionado de la pesca, Pepe Sieira, que a través de diferentes fotografías nos va adentrando en su trayectoria profesional para poner en valor un oficio tan antiguo como actual.
El material audiovisual fue presentado en las 3 escuelas náutico-pesqueras de Canarias contando con la presencia de su protagonista, brindándoles a los estudiantes la oportunidad de vivir en primera persona la pasión por la profesión pesquera y la importancia que esta tiene en la sociedad y en la vida de tanta gente, y aclarar sus dudas sobre su futuro laboral.