Una de las preocupaciones más llamativas del sector pesquero es la falta de nuevas generaciones de especialistas del mar. Significativo es que, de todos los estudiantes con titulaciones náuticas o relacionadas con mecánica o frío industrial, pocos se dediquen finalmente a la pesca, ya que prefieren trabajar en administraciones, grandes empresas o fábricas, lo cual provoca que estemos ante una profesión que se está perdiendo porque no se produce un relevo generacional. Entre las causas de dicha falta de relevo encontramos distintos factores principalmente relacionados con la percepción externa de las condiciones económicas y sociolaborales intrínsecas de la actividad del sector, como puede ser la dureza del trabajo, con largas jornadas y horarios incompatibles con la conciliación familiar y social o los largos períodos lejos del hogar, entre otros.
En este contexto la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín, OPROMAR, quería lanzar, como parte de su Plan de Producción y Comercialización 2020, una plataforma de empleo dirigida a aquellas personas con interés en trabajar en el sector pesquero.
Desde Inxenia se realizó un exhaustivo análisis de las condiciones en los barcos, según sus artes y zonas de trabajo y un estudio competencial de los puestos vinculados al sector. Esto permitió el desarrollo de una plataforma web que, a través del cuestionario previo, ofrece al candidato distintas posibles salidas profesionales recomendando porcentualmente el puesto y arte pesquero que más se aproxima a los intereses y gustos. Además, la plataforma proporciona una descripción detallada de la plaza, así como las tareas y la formación necesaria para desempeñarla e incluso les facilitará los centros y direcciones dónde podrían estudiar.
Esta plataforma le permitirá a Opromar formar una bolsa de empleo dando la posibilidad a los/as candidatos/as de acceder a ofertas de empleo de los asociados de Opromar.